domingo, 2 de octubre de 2011

Método libre de estudio de guitarra




Encordados es un método de estudio de guitarra que te invita a conectar con la música a través del sentimiento, dándote las herramientas necesarias para que puedas tocar canciones que te gustan haciendo del aprendizaje un camino agradable, sin exámenes ni juicios de valoraciones. Al margen de conocimientos académicos, de manera libre con las técnicas que elijas estimularás tu interés por la música. También te ofrece recorrer el camino de la improvisación, desarrollando tu creatividad y así expresar tus sentimientos con total libertad componiendo tus propias canciones y, si lo deseas, practicar en grupo con otros instrumentos.
ENCORDADOS
Oír, sentir y tocar

Encordados es un método de estudio de guitarra española y/o eléctrica que tiene como objetivo principal lograr que las personas puedan conectar con la música a través de los sentimientos, sintiendo lo que tocan. Se pretende transmitir los conocimientos necesarios que les permita interpretar obras de su agrado y así estimular su interés por el aprendizaje de manera libre, sin juicios ni valoraciones, haciendo de éste un camino agradable sin imposiciones donde puedan sentirse cómodos y expresarse con total libertad.
Se aportarán las técnicas y los conocimientos musicales según las aspiraciones  de cada persona.
Este método permite desarrollar la creatividad por medio de la improvisación, ejercitando así el oído y la intuición musical, dando lugar a la composición como expresión de la sensibilidad.

Técnicas de estudio
Si bien éste es un método libre, cabe aclarar que se pueden abordar distintas técnicas, por ejemplo: técnicas de digitación de la mano izquierda, técnicas de arpegio para la mano derecha y a la inversa en caso de personas zurdas; también técnicas de púa para guitarra española y eléctrica.

Método de lectura y escritura
Dentro de las diferentes formas de escritura musical encontramos tablaturas, cifrados y partituras. En las tablaturas no es necesario el conocimiento teórico musical ya que las notas se representan con números y letras sobre la escritura de seis líneas que representan las cuerdas de la guitarra; en cambio, en las partituras, las notas se representan mediante una simbología académica sobre cinco líneas y cuatro espacios denominados pentagramas. Ambas técnicas son válidas y se utilizarán según la comodidad de cada persona.

Técnicas de composición
Como se dijo anteriormente, a través de la improvisación se puede llegar a la composición, pero también hay algunos conocimientos de armonía y análisis que aportan luz y color a este trabajo, ampliando así el campo creativo. Estas herramientas permiten conectar y transmitir diferentes sensaciones y estados emocionales.

Prácticas grupales:
Estas prácticas son un gran aporte para el desarrollo personal ya que interactuar con otros instrumentos proporciona una percepción diferente de la música. Es una manera de jugar en equipo donde cada uno representa una parte de un todo yendo en una misma dirección en la que se respeta un mismo tiempo y una armonía.  Esta es una experiencia enriquecedora que contribuye a un mejor desarrollo del oído y del sentido del tempo.

Interpretación:
Este es un trabajo que se realiza una vez que se haya podido reproducir una obra. A diferencia de la ejecución, requiere de un componente sensitivo, ya que toda obra transmite sensaciones que debemos interiorizar y transmitir en el momento de la interpretación.  Se requiere conectar con los sentimientos y empapar con ellos la música que se desea ejecutar, cuidando la intensidad y el volumen, canalizando una emoción controlada. Se consigue, así, trabajar el carácter personal del intérprete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario